TEMA 2. Características de la producción audiovisual y multimedia en los diferentes medios

http://www.rtve.es/drmn/embed/audio/3812279

Pepe Isbert, un hombre «irrepetible»

programacion-bloque-2-alumnos

1 HISTORIA DEL CINE

Historia de la imagen en movimiento: el cine. Powerpoint. cultura audiovisual el cine1

Los hermanos Lumiere primera pelicula (1895).wmv

Nosferatu 1922 Subtitulado en español

1.1 HISTORIA COMPLETA DEL CINE   DESDE 1900 A 1997.

Para seguir en la clase de C. Audiovisual.

VIDEO 1 DE 6: https://youtu.be/Hk9a5ggr32k

VIDEO 2 DE 6: https://youtu.be/jwK_y8yzv4k

VIDEO 3 DE 6: https://youtu.be/Vi_iHsisxV8

VIDEO 4 DE 6: https://youtu.be/KcAttgD_Plk

VIDEO 5 DE 6: https://youtu.be/4D1DsFvJ0Zo

VIDEO 6 DE 6 https://youtu.be/2vlOXd11MQg

HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL DESDE LA POSTGUERRA

HISTORIA DEL CINE MUDO COMPLETA EN ESTOS 2 VIDEOS EXTENSOS.

EL SEGUNDO VÍDEO EN EL ENLACE:

https://youtu.be/DpNyB_lqWqM

  • Historia del cine apuntes:

http://platea.pntic.mec.es/~jdelucas/cine/historiacine.htm

2 La industria  cinematográfica, apuntes PDF

PORTADA APUNTES Hº DEL CINE 14 HOJAS

industria-mexicana-657x400
APUNTES: APUNTESDE LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA

LAS ETAPAS DEL PROCESO DE REALIZACIÓN (Ficha de cátedra)      Lic. Jorge Jaunarena

PRODUCCION AUDIOVISUAL  https://slideplayer.es/slide/13927610/

Personal de producción y sus funciones

¿Cuáles son los roles de una producción audiovisual?

En importante destacar que los roles de una grabación dependerán, entre otros factores, del tipo de proyectolargometrajecortoserietelevisión… y de si la grabación se realiza en exteriores o en plató. En este trabajo se suele seguir una estructura jerárquica, donde cada uno de los miembros tiene una función muy específica dentro de un engranaje muy estructurado.

Veamos con detenimiento los roles principales:

  • Director / Realizador. Dan las instrucciones oportunas de cómo se tiene que llevar a cabo la producción por lo que son los responsables de la misma. Se suelen apoyar en el ayudante de dirección/realización, estos últimos se encargan del trabajo de supervisión.
  • Productor. Es la persona que tiene los derechos de explotación de la obra y de todo su contenido. Es el encargado/a de calcular y controlar los costes de todo el proyecto. No suele estar en el rodaje pero es informado a diario.
  • Director de Arte: Es la persona encargada de los decorados, ambientación, vestuario, es decir, concibe toda la estética de la producción audiovisual como un conjunto aunque la ejecución sea independiente.
  • Director de Fotografía. Traduce el guion a imágenes, diseñando la iluminación y definiendo los encuadres de cámara según el criterio del director. Es la persona que dirige al equipo de cámaras. En ocasiones graba las pruebas de maquillaje y vestuario de los actores.
  • Guionistas. Son los responsables de escribir los guiones para obras de teatro, películas y programas de televisión.  Los guionistas siguen unas instrucciones claras que establecen la duración de la representación, la serie de personajes, la situación, etc.
  • Documentalistas. Son los encargados de investigar y seleccionar lo más relevante de las informaciones sobre algún tema, con el objetivo de que ese mensaje llegue al público de la manera más objetiva posible.
  • Operador de Cámara. Siguiendo las órdenes del director de fotografía organizan estéticamente el encuadre de la cámara según las indicaciones. Prepara los movimientos de cámara con el maquinista.
  • Ingeniero de sonido. Es el responsable de todo el sonido de la producción tanto de los diálogos como de la música y los efectos sonoros. Durante el rodaje marca la posición de los micrófonos y ajusta los volúmenes y tonos de grabación.
  • Montador o editor: es el responsable del montaje o edición de la producción. Es quien organiza toda la estructura interna de la obra formando uniendo los diferentes planos independientes y formando la historia.

imagen de los papeles de produccion

Introducción a LA NOCHE AMERICANA, película de Francois Truffaut 1973. Trata del cine dentro del cine.

La trama cuenta cómo un director de cine, el propio Francois Truffaut, lucha para completar su película mientras que hace frente a un sinfín de crisis, personales y profesionales, entre el elenco y la tripulación técnica. Se mostrará la película que se está rodando al mismo tiempo que el comportamiento de las personas que se encuentran en el set. El director debe responder constantemente a preguntas acerca de todos los detalles de atrezzo, decorados, la cámara, la iluminación, el vestuario y, además, estará en una constante y delicada negociación con los actores.

 

https://drive.google.com/file/d/0B1qjJ8fixVMCeTB3MkZILXN6Qkk/view

3. Los Géneros cinematográficos

Tipos de géneros cinematográficos

Tal y como comentábamos en la introducción de este artículo, las películas se pueden clasificar entre una gran variedad de categorías, dependiendo de los criterios que se usen. Y es que, los géneros cinematográficos no son exclusivos y, por lo tanto, una obra puede estar catalogada en dos o más géneros a la vez dependiendo de las características que se tomen en cuenta.

Por otro lado, como también ocurre en la literatura, en el cine se pueden encontrar géneros y, dentro de ellos, subgéneros. Resultando así una lista de géneros y subgéneros tan larga como variada. Veamos a continuación los 7 géneros cinematográficos que no puedes perderte.

1-. Géneros cinematográficos por estilo

¿Quién no sabe qué es una comedia romántica o un drama total? ¡Pues son ejemplos de géneros cinematográficos por estilo! Estos toman en cuenta el estilo o tono de la narrativa cinematográfica. En esta clasificación de los géneros de cine podemos encontrar:

  • Acción. En este género prevalecen altas dosis de adrenalina con una buena carga de movimiento, fugas, acrobacias, peleas, guerras, persecuciones y una lucha contra el mal.
  • Aventuras. Similares a las de acción, predominan las nuevas experiencias y situaciones.
  • Ciencia Ficción. Basados en fenómenos imaginarios, en la ciencia ficción son usuales los extraterrestres, sociedades inventadas, otros planetas…

Muy buen documental del género cinematográfico ciencia ficción: 

  • Comedia. Diseñadas específicamente para provocar la risa o la alegría entre los espectadores.
  • No- Ficción / documental. Este género analiza un hecho o situación real sin ficcionarlo.
  • Drama. Los dramas se centran en desarrollar el problema o problemas entre los diferentes protagonistas. Este es quizás uno de los géneros cinematográficos más amplios de la lista. No predominan las aventuras o la acción, aunque pueden aparecer puntualmente Generalmente se basan en desarrollar la interacción y caracteres humanos.
  • Fantasía. En ellas se incluyen personajes irreales o totalmente inventados, inexistentes en nuestra realidad. También podemos conocer este género de cine como “fantástico”. No se basa en ideas que puedan llegar a materializarse.
  • Musical. Las películas que cortan su desarrollo natural con fragmentos musicales son protagonistas de este género.
  • Suspense. Conocido también como intriga, estas películas se desarrollan rápidamente, y todos sus elementos giran entorno un mismo elemento intrigante.
  • Terror. Su principal objetivo es causar miedo, horror, incomodidad o preocupación.

2-. Géneros de cine por formato

  • Cine Mudo. Las películas que se incluyen en este género cinematográfico no disponen de una grabación de sonido. Solamente están compuestas por imágenes.
  • Cinema sonoro. Al contrario que el cine mudo, en este género las películas incorporan una grabación de sonido sincronizada con las imágenes.
  • Cine 2D. Cine proyectado en dos dimensiones: altura y fondo.
  • Películas 3D. En estas películas se suma el ancho a las otras dimensiones, siendo así una película 3D.
  • Animación. Películas que se componen de fotogramas hechos a mano y que, pasados rápidamente uno detrás de otro, producen la ilusión de movimiento o vídeo. Pueden ser hechas a mano (tradicionalmente) o mediante ordenador.

3-. Géneros según ambientación

  • Religiosas. Su temática está enfocada a una religión.
  • Futuristas. Tienen lugar en épocas futuras, y sus personajes pueden ser realistas o ficticios.
  • Policíacas. Suelen tener lugar en una escena del crimen y se centran en resolverlo.
  • Crimen. Su foco se posa sobre la vida de los delincuentes o criminales.
  • Bélicas. También conocidas por centrarse en conflictos bélicos o guerras.
  • Históricas. Se ambientan en épocas determinadas, con recreaciones de personas, hechos, lugares o argumentos.
  • Deportivas.
  • Western. Famosas por centrarse en el territorio occidental de los Estados Unidos de América.

generos-de-cine-1-728

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/montajecine.htm

0_5c68_48d8aa4c_m